Todos los meses, el calendario de frutas y verduras de nuestro pa??s suele cambiar notoriamente. Es por ello que cada vez debemos aprovechar y averiguar cuáles son las frutas y verduras que se comercializarán con mayor facilidad, ya que esto puede ayudarnos a planear nuestra alimentación, pero también puede ser de gran ayuda para nuestros bolsillos.
En noviembre, las hojas empiezan a caer y la energía se concentra en las raíces, que se incorporan plenamente a la cocina de esta época. Al calendario de frutas y verduras de temporada se suman también algunas verduras tradicionales propias de otoño e invierno, como la borraja o el hinojo.
Estas son las frutas y verduras de noviembre más típicas:
Frutas de temporada
Frutas en temporada óptima: aguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, tamarillo.
Frutas en temporada buena: naranja, uva.
Verduras de temporada
Verduras y hortalizas en temporada óptima: acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, escarola, hinojo, madroño, puerro, remolacha.
Verduras y hortalizas en temporada buena: berenjena, berro, calabacín, endibia, espinaca, jengibre, lechuga, patata vieja, pimiento, zanahoria.
Noviembre también es un buen mes para ir al bosque a recolectar frutos silvestres como el madroño, las endrinas o los escaramujos. Por ejemplo, en Galicia la planta del grelo echa sus primeros brotes, las nabizas, que pueden disfrutarse tiernos.