Adquirir buenos hábitos a lo largo de nuestra vida no hará ver las cosas desde un perspectiva mucho mejor. En la cultura moderna y acelerada en la que vivimos, la pregunta de cómo combatir la soledad es acuciante para personas de todas las edades. Decir que la pandemia nos cambió es quedarnos cortos pues la verdad es que nos dejó a muchos con un sentimiento de aislamiento y soledad.
Según ha explicado la ciencia en varios textos, la covid-19 dejó alrededor del 33% de los adultos experimentaron un sentimiento de alienación en todo el mundo, y casi el 46% de los encuestados de algunos países admitieron haberse sentido solos de vez en cuando. Eso sin contar con la depresión y la ansiedad cuando disminuye la interacción con otras personas.
Cómo combatir la soledad, según los expertos
Según un reciente estudio científico, el sentimiento de soledad es menos frecuentes en las personas que afirman tener un propósito en la vida, independientemente de su edad. Para esa investigación, realizada por científicos de la Universidad de Washington, en la ciudad de St. Louis, se encuestó a más de 2.300 adultos en Suiza, a los que se pidió que puntuaran su sentimiento de falta de compañía y entendimiento, de aislamiento respecto a los demás, a la hora de sentirse "excluidos o ignorados", durante un periodo de cuatro semanas.
La conclusión a la que llegaron los investigadores fue que tener el hábito de buscar un propósito en la vida, ya sea una meta con altas expectativas para diferenciarte de los demás o un sencillo objetivo de tipo más personal y humilde, puede ofrecerte un poderoso antídoto contra la soledad.
Ciertos hábitos o aficiones como participar en una liga deportiva, apuntarte a un club de lectura o hacer voluntariado en una asociación u ONG —lo cual implica interactuar con otras personas— pueden llenar ese vacío de propósito en tu vida. Así que la próxima vez que tengas esa sensación de soledad existencial, busca algo que te ilusione, ya sea planear un viaje, trabajar en un proyecto de jardinería o incluso ayudar a un amigo a arreglar su casa.