Lograr un abdomen plano es el deseo de muchas mujeres que a diario realizan distintos ejercicios para conseguirlo. Los famosos crunches ayudan a definir la parte superior mientras que las planchas trabajan sobre los oblicuos. Pese a los constantes entrenamientos, la parte baja del vientre parece no definirse con facilidad, ya que es la zona que más grasa almacena de todo el cuerpo.
Entrenadoras expertas han recomendado una serie de ejercicios efectivos para terminar con la grasa que se concentra en la parte baja del abdomen. Es importante y se obtendrán más resultados si se acompañan los entrenamientos con una dieta equilibrada, abundante hidratación y constancia. Además, recomienda trabajar toda la zona alrededor del vientre bajo.
Ale Llosa, creadora del Método KO, explicó: “El cuerpo humano está compuesto por cadenas musculares y no podemos separarlas. No hay un ejercicio más efectivo para un punto porque ese punto colinda con otros músculos que necesitan estar fuertes para empujar a crecer a ese músculo en concreto. No solo hay que trabajar puntualmente un tipo de abdominal para un músculo en concreto, sino que hay que trabajar: isometría, agilidad y fuerza integral de todo el core”.
¿Cuál es el mejor ejercicio para el vientre bajo?
Los abdominales son el mejor ejercicio para obtener una barriga chata. Aunque hay distintos tipos, los abdominales de bicicleta son los más completos porque se trabaja tanto la zona superior, como la inferior y los laterales. La entrenadora Llosa indicó: “Se realiza con una pierna estirada y la otra recogida (y vamos cambiando). En la zona superior en torsión, tocamos la punta del pie en el centro con el codo”. Es necesario repetir 25 veces por cada pierna y en total hacer 4 rondas.
A los abdominales se debe sumar un ejercicio de plancha lateral con rodilla enfrente. Para esto, hay que colocarse lateralmente con el codo debajo de la línea del hombro. Las dos piernas flexionadas, una sobre la otra. Rodillas, cadera y hombros deben estar alineados. Trata de realizar un puente desde tus codos a tus rodillas, elevando la cadera. Una vez en posición, flexiona y lleva al pecho la pierna libre. Con estos ejercicios obtendrás un vientre plano en poco tiempo.
Otros ejercicios que ayudarán a tonificar el abdomen
Subida de piernas colgando en barra
Colgadas de una barra y manteniendo el cuerpo estable elevamos las rodillas hacia el pecho. Para intensificar el ejercicio, se puede hacer la misma elevación, pero con las piernas estiradas.
Abdominales en V
Para realizarlos, es necesario estar mirando hacia arriba, con las piernas extendidas y los brazos hacia atrás. Luego, se deberá reclinar el mentón hacia abajo a la vez que se elevan las piernas a unos 45 grados del suelo. Los brazos deben acompañar la flexión abdominal ubicándolos en forma extendida en línea con el tronco. Se recomienda hacer tres series de 10 segundos, con breves descansos, hasta llegar a los 30 segundos totales de trabajo.
Hipopresivos
Refuerzan el abdomen y el suelo pélvico. La respiración es la base de este ejercicio. La postura que se recomienda es estar acostado sobre una colchoneta con las rodillas semiflexionadas y la pelvis basculada. Se debe inspirar profundamente por la nariz y expirar por la boca. Al sacar el aire del cuerpo, hay que contar hasta 6 segundos. Al exhalar, tu vientre se activa. Luego de 3 respiraciones de este tipo, en la tercera, una vez que hayas soltado todo el aire, debes realizar una apnea respiratoria: aguanta sin respirar durante 8 segundos.
Scissor kicks' o tijeras
Ubicado boca arriba con las piernas estiradas y los brazos a los lados, levanta la cabeza, pero sin despegar los omóplatos. Manteniendo las piernas estiradas y el abdomen contraído, eleva los pies sin tocar el suelo y crúzalos elevando uno y bajando el otro.