En la actualidad, la protección solar es indispensable cuando hablamos de la salud y el cuidado de la piel, debido a que no solamente nos ayuda a mantener la buena apariencia de nuestra piel, sino que también a prevenir ciertas enfermedades cutáneas como el cáncer. Por ello, siempre buscamos la mejor opción en el mercado para esta tarea, pero algunos productos pueden dañar tu salud. Aquí te decimos con qué ingredientes debes tener cuidado.
¿Qué hace la crema solar?
La crema solar es un producto que nos ayuda a protegernos de los daños causados por los rayos UVA y UVB que también son conocidos como radicales libres, los cuales son asociados con el envejecimiento prematuro de la piel. Sin embargo, sus efectos sobre nuestra salud van más allá de nuestra apariencia, pues el daño causado por estos es acumulativo y con el tiempo puede derivar a la aparición de cáncer de piel.
En consecuencia, se recomienda el uso diario de protectores solares que nos ayuden a combatir el estrés oxidativo generado por los rayos del sol que si bien son ideales para cuidar de nuestra piel, algunos de ellos pueden tener efectos nocivos sobre nuestra salud, por esta razón es necesario que pongas atención en las etiquetas de estos productos y evitar que tengan estos ingredientes.
¿Qué crema es mejor para el sol?
Normalmente, la calidad de las cremas solares la asociamos con su factor de fotoprotección (FPS) que dependiendo de nuestro tipo de piel podemos establecer parámetros para escoger el que satisfaga mejor las necesidades de esta. Sin embargo, algo esencial que debes de tener en cuenta para escoger cualquier protector solar son sus ingredientes.
De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo ideal es que la fórmula de tu protector solar contenga los compuestos adecuados y, sobre todo, que se encuentre libre de la presencia de parabenos, fragancias alérgenas y disruptores endocrinos que alteran por completo la condición y funcionamiento normal del cuerpo.
¿Qué son los disruptores endocrinos?
Según el artículo publicado por la revista Salus, los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal causando diferentes problemas de salud tanto a hombres como mujeres y su decencia, pues este compuesto también es capaz de alterar la salud de los fetos en las mujeres embarazadas. Por otro lado, estos son capaces de bloquear los receptores hormonales impidiendo su acción normal y, en consecuencia, alterando el sistema endocrino.
Sin embargo, sus efectos se extienden a los demás sistemas del cuerpo dando como consecuencia el padecimiento de cáncer, obesidad, infertilidad, diabetes, síndrome metabólico, asma y problemas de neurodesarrollo. Los disruptores endocrinos los podemos encontrar en metales pesados, plaguicidas, retardantes de llama y químicos externos.
Aunque, de acuerdo con la OCU, también se encuentran presentes en ciertos productos para el cuidado de la piel como los son los protectores solares tales como:
- Babaria Protector Solar para niños SPF 50+
- Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl)
- Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl)
- Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray
- El protector solar Granier Delial Hydra 24 Protectot Spray, con un SPF 30.
¿Cómo saber si mi protector solar tiene disruptores endocrinos?
Como sabrás, las etiquetas de estos productos no advierten de la presencia explícita de este componente; sin embargo, los puedes encontrar bajo estos dos nombres: octocrylene y homosalate. Por otro lado, la Comisión Europea ya ha advertido del peligro para la salud de los disruptores endocrinos y a partir del siguiente año podremos notar cambios con respecto a la fórmula de los productos del cuidado de la piel para que esta sustancia química desaparezca de su composición.
Sin embargo, siempre debemos tener cuidado con los productos, por ello ten cuidado con tu salud y revisa la etiqueta e ingredientes de estos productos antes de comprar. Conoce cuál es el mejor bloqueador solar para ti según tu tipo de piel.