La cúrcuma es una de las especias más famosas originarias de la India y una de las más increíbles para la salud, pero es común que la gente la ingiera de manera incorrecta. Para que puedas aprovechar este ingrediente maravilloso al máximo y veas cómo se manifiestan sus beneficios en el cuerpo (como el sorprendente efecto de la cúrcuma en la piel), te contamos cómo consumirla de manera adecuada, deliciosa y práctica. ¡Anota estas recomendaciones!
La razón por la que podrías estar consumiendo cúrcuma incorrectamente
Es común que este ingrediente proveniente de la India se utilizado en la cocina para aromatizar o tomar un color vibrante por el tono amarillo que lo caracteriza. Sin embargo, es posible que no se consuma de manera adecuada porque de acuerdo con el Dr. Wiliam Arias, médico influencer, la cúrcuma es un alimento de baja solubilidad y de difícil digestión que necesita algunas técnicas para que el cuerpo lo absorba de la mejor manera.
Las tres maneras de consumir cúrcuma de manera adecuada
Ya sea en raíz o polvo, la cúrcuma es muy popular en la gastronomía y fácil de conseguir en el supermercado. Sin embargo, para gozar de los beneficios de esta especia en tu salud, el Dr. William Arias recomienda algunos tips indispensables para que el ingrediente pueda llegar a tu organismo sin perder sus propiedades. De acuerdo con el profesional de la salud, estos son las tres maneras de ingerir el alimento:
1. Cúrcuma con pimienta negra
Para lograr una mejor absorción, puedes agregar un poco de cúrcuma a donde sea que la vayas a agregar. Ya sea en leche, sopas, curry y más, asegúrate de agregar un poco de la otra especia, pues de acuerdo con el médico influencer, esto ayuda a que sea más fácil de digerir.
2. Cúrcuma con otras grasas
Mezclar cúrcuma con algunas grasas naturales es una manera de potenciar el efecto de la cúrcuma en la salud. Para hacerlo, puedes cocinar sopas y guisados con aceites naturales y luego añadir la cúrcuma. Esta fusión, combinada con el calor, no solo te dará un sabor y aroma rico, también permitirá que tu cuerpo reaccione mejor a la especie originaria de la India.
3. Tisana de cúrcuma o leche dorada
Para preparar una tisana que logre desinflamarte, cada mañana coloca cúrcuma en agua hirviendo con canela y media cucharada de pimienta negra. Tómalo diariamente para notar cómo tu cuerpo luce más liviano. También puedes agregar un poco de leche, a modo de la popular bebida "leche dorada".
Los beneficios de consumir cúrcuma
Los beneficios de la cúrcuma no se limitan a dar un toque mágico e inigualable en la cocina, sino que también tiene ventajas para la salud, como los efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, este ingrediente natural ya se encuentra en estudio para confirmar su posible uso como prevención y tratamientos de algunos tipos de cáncer.