EL PUENTE DE LONDRES HA CAÍDO

A sus 96 años murió la Reina Isabel II del Reino Unido

Durante su reinado, la Reina Isabel II vio pasar a más de una docena de Primer Ministros, casi 20 Juegos Olímpicos y más de media docena de Papas. Su fallecimiento traerá muchos cambios no solo en el Reino Unido, sino también en todo el mundo.

Reina Isabel II.Créditos: Fuente: producción Panorama España
Escrito en REALEZA el

Tras varios días de preocupación, la Reina Isabel II abandonó el mundo terrenal. La monarca pasó sus últimos días bajo supervisión médica en Balmoral por su frágil estado de salud, y también estuvo rodeada de sus seres queridos. Su hijo, el príncipe Carlos, y su nieto, el príncipe William estuvieron a su lado para acompañarla en sus últimas horas.

La Reina Isabel II fue la principal figura política de los 54 países miembros de la Mancomunidad de Naciones. Además, la monarca fue gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Isabel II nació en Londres un 6 de febrero de 1952, siendo la hija mayor de los duques de York, quienes más tarde se convirtieron en los Reyes Jorge VI y la Reina Isabel. Esto se dio una vez que el hermano de Jorge, es decir, Eduardo VIII, abdicó al trono en 1936.

Isabel cuando era niña. Fuente: Pinterest

Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II comenzó a prestar funciones públicas al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952 ella se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y en la Reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. Su coronación fue en 1953 y fue la primera vez que un acto como este se televisó.

En 1947 Isabel II contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, quien fue su compañero de vida hasta el año pasado, cuando el príncipe de Edimburgo falleció a sus 99 años. Bajo su reinado, entre 1956 y el 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (ahora Sri Lanka) y Barbados, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.

Reina Isabel II. Fuente: Instagram @theroyalfamily

La Reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo fueron padres de 4 hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Cada uno de sus hijos se casó y brindó herederos a la corona británica, pero también generaron muchos escándalos de los cuales la familia real no ha podido recuperarse aún, como por ejemplo el fallecimiento de la princesa Diana de Gales, o todas las denuncias por abusos sexuales que ha recibido el príncipe Andrés.

En el 2007 la Reina Isabel II se convirtió en la monarca que tuvo el reinado más longevo en la historia, además, en el 2015 pasó a ser la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar a su antepasado, la reina Victoria. Sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 respectivamente.

Operación London Bridge

"El puente de Londres ha caído", escribió el secretario privado de la Reina Isabel II a la Primer Ministro, quien luego se comunicó con los gobernantes de los 15 países que conforman el Reino Unido. Luego se notificó la noticia a los 36 países que forman parte del Commonwelth y al resto del mundo.