DÍA HISTÓRICO EN ESPAÑA

La Princesa de Asturias jura la constitución en su 18º cumpleaños

¡Viva el rey!, ¡Viva la princesa de Asturias! y ¡Viva España!, fueron los vítores de los miles de madrileños que se echaron a la calle para vivir este inolvidable acontemiento.

Fuente: Casa Real
Princesa Leonor y el Rey Felipe VI.Fuente: Casa Real
Escrito en REALEZA el

“Pido a los españoles que confíen en mí”

La princesa Leonor lució un traje de pantalón color blanco y el toisón de oro, la orden de caballería más antigua de España. El toisón es el símbolo más noble que existe y la concede el rey. La princesa de Asturias la recibió de manos de su padre cuando éste cumplió cincuenta años. Es la más alta distinción de la Corona Española. 

La princesa de Asturias que,  llegó a las puertas del Congreso de los Diputados en un coche de estado junto a su hermana la infanta Leonor, se mostró muy tranquila y serena en uno de los días más significativos e importantes en su vida como heredera al trono de España y futura Jefa de Estado

Día grande e histórico para la princesa de Asturias. La heredera al trono de España juró bandera con motivo de su dieciocho cumpleaños en un acto solemne que garantiza la continuidad de la monarquía parlamentaria instaurada en nuestro país. La heredera al trono llega a la mayoría de edad y cumple con el artículo 61 de la Carta Magna. 

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

Pasaban las diez y media de la mañana cuando los dos históricos Rolls-Royce Phantom IV, que tienen más de setenta años de historia, salían del Palacio de la Zarzuela  escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. En el primero de ellos lo hacían Don Felipe y Doña Letizia y, después el vehículo en el que iban la Princesa Leonor y la infanta Sofía, su gran aliada y confidente y quien siempre la acompaña en los actos más importantes y significativos de la princesa de Asturias. 

La princesa y la infanta, en un Rolls-Royce completamente acristalado, fueron saludando a todos los curiosos y espectadores que ese día estaban en la calle para verlas de cerca. 

La última parte del recorrido real lo han hecho escoltadas por el Escuadrón de Escolta Real, que iban montados a caballo, mientras que una representación de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil lo han hecho desde el inicio de la calle Mayor hasta la plaza de las Cortes. 

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

Serena, con algo de nervios y cercana la princesa de Asturias se convirtió en la gran protagonista  de un acto cargado de simbolismo e historia: la jura de la Constitución ante las Cortes Generales, reunidas en Sesión Solemne en el Congreso de los Diputados. 

A su llegada al Congreso de los Diputados Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real y la última parte del recorrido por el Escuadrón de Escolta Real, han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Una vez recibidos los Honores Militares, el Rey ha pasado revista al Batallón de Honores. Una representación de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, han cubierto la carrera desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes.

A pie de la escalera de honor, la Familia Real ha recibido el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y del presidente del Senado, Pedro Rollán. En el interior, en el Salón de Isabel II, han sido recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. En el Salón de Pasos Perdidos, recibieron el saludo de los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

A continuación, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han accedido al Hemiciclo y han ocupado su lugar. Seguidamente, se ha interpretado el Himno Nacional a cargo de la Banda y Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

Seguidamente, se ha procedido a la apertura de la sesión de las Cortes Generales con la lectura del acuerdo del Gobierno a cargo de Carlos Gutiérrez, secretario general del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales, seguido de la intervención de la presidenta del Congreso, que ha incluido la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la Princesa heredera de la Corona. A continuación, ha invitado a todos los presentes a ponerse en pie y a la Princesa a tomar juramento.

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

A las 11.10 de la mañana llegaban al Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo, donde tendría lugar el histórico acto de Jura de Bandera, la princesa Leonor junto a los Reyes y su hermana, la infanta Sofía que fueron recibidos entre vítores y aplausos de los cientos de ciudadanos que se echaron a la calle para no perderse este importante día y que además el Ayuntamiento de Madrid había colocado pantallas gigantes para que los ciudadanos madrileños pudieran seguir de cerca todo este acontecimiento real. 

Unos reyes muy emocionados ante el papel que hoy desempeñaba su hija, la Princesa de Asturias. Miradas cómplices entre padre e hija y una reina Letizia conteniendo las lágrimas viendo el paso al frente que daba su primogénita en este histórico día. 

Llegaba el momento más esperado. A las 11.36 minutos de la mañana, la princesa Leonor, por petición de Francina Armengol, Presidenta del Congreso, se levantó y se dirigió a una mesa cubierta con terciopelo azul marino, donde estaba la Constitución que juró su padre treinta y siete años antes. 

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

Con la mano sobre la Carta Magna, la princesa de Asturias juro fielmente la Constitución: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como la lealtad al Rey”. Momento este que garantizaba la continuidad de la Corona  y una estabilidad y unidad de España.  La jura de la Princesa Leonor a la Constitución y al Rey demuestra la continuidad dinástica. 

“Viva la Constitución, Viva España, Viva el Rey”, exclamo la presidenta del Congreso tras levantar la sesión y finalizar el acto. 

Finalizado este solemne acontecimiento, todo el Congreso de los Diputados en píe, aplaudieron durante tres minutos y cuarenta y ocho segundos, el aplauso más largo en la historia del Congreso. Un emocionante momento que ni los reyes ni su hermana la infanta Sofía pudieron ocultar y la propia princesa de Asturias fue consciente de la relevancia de este acto de estado. 

Sin lugar a dudas con este histórico acto la continuidad y el afecto al rey por parte de la heredera está más que garantizado. 

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

Tras el juramento, los presidentes de ambas Cámaras impusieron a la Heredera al trono las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado de manos de los presidentes, Francina Armengol, y Pedro Rollán. La ceremonia en el interior del Palacio se cerró en el Salón de los Pasos Perdidos, con el saludo a todos los invitados. Minutos después, la Familia Real y los representantes de las altas instituciones y las Comunidades autónomas, se situaron en la Escalinata del Palacio para presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que recorrieron la Carrera de San Jerónimo en dirección a la Plaza Cánovas del Castillo.

Complicidad y miradas entre padre e hija

La sucesión de la monarquía en nuestro país está garantizada con la heredera al trono. La princesa de Asturias, una joven que acaba de alcanzar su mayoría de edad, es el ejemplo para muchos jóvenes de su edad. Sobradamente preparada promete ser una futura Jefa de Estado que lleva formándose para ello desde la cuna. Ahora la princesa Leonor pasará por los tres ejércitos y desde luego será una de las herederas mejor preparadas para afrontar el papel que tendrá que desempeñar cuando le llegue el momento. 

El rey Felipe VI es un padre orgulloso, feliz, emocionado y quien siente una gran debilidad por su primogénita y es indudable que el papel que está desempeñando en los últimos meses es un auténtico orgullo tanto para la continuidad de la Corona como para él como Rey y como padre viendo como su hija está desempeñando sus funciones de una manera impecable. 

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

El pasado martes pudimos ver las miradas cómplices entre padre e hija e incluso alguna que otra confidencia. De Jefe de Estado a futura Jefe de Estado, dos generaciones que dan la estabilidad a España. 

El look de la Princesa de Asturias

La primogénita de los Reyes fiel a su estilo se ha decantado por un traje de chaqueta de color blanco. Un conjunto de  dos piezas confeccionado a medida por el sastre de su padre, sastrería Serna, que es la que siempre elige el Rey para sus uniformes militares. El look que es escogió la princesa Leonor, una blazer entallada y un pantalón fluido con la raya bien marcada, recordaba mucho al look que lució su madre el día de su madre anunció su compromiso con el príncipe de Asturias. Lo complementó con unos cómodos zapatos de punta de tacón cuadrado. Leonor para este acto optó por llevar su cabello recogido en una coleta baja pulida, un favorecedor peinado que lucen ahora las jóvenes de su edad. Un sencillo recogido que dejaba a la vista unos sencillos y discretos pendientes de la firma Gold&Roses. Y es que la princesa de Asturias es sobria pero elegante a la vez en sus estilismos. 

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

Collar de Carlos III

Momentos previos a la imposición de esta condecoración, los Reyes y sus hijas entraron en el patio del Palacio Real, al lado de la Catedral de La Almudena, mientras en ese momento sonaban los diecinueve cañonazos en honor a la Princesa con motivo de su 18 cumpleaños y la jura de la Constitución. 

El público, al ver entrar el coche de la Princesa de Asturias, le cantó el ‘Cumpleaños Feliz’, momento este muy emotivo e inolvidable para la primogénita de los Reyes de España. 

A las 12.55 ya en el Palacio Real, en el Salón de Carlos III, la Heredera recibió el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado. Tras la intervención del presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI le impuso el Collar de Carlos III a su Alteza Real la Princesa de Asturias, la mayor distinción civil que se puede dar en España. Don Felipe cumple así una nueva tradición, dado que él mismo recibió el mismo de manos de su padre, Don Juan Carlos, tras jurar la constitución en 1986.

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

Un momento este que ha dejado ver la complicidad entre padre e hija. Muchos gestos de cariño, miradas cómplices y muchos guiños cargados de simbolismos.  Leonor miro a su padre con gran devoción. Tras la colocación de esta alta distinción por parte del Rey Felipe VI a su hija, la princesa Leonor ha correspondido a su padre con una sonrisa, dos besos y una reverencia. 

“Les pido que confíen en mí”

Tras este histórico momento, la heredera al  trono de España pronunció un discurso cargado de compromiso, lealtad y fidelidad tanto a España como al Rey. La Princesa de Asturias se dirigió a todos los invitados con un emotivo mensaje: 

“Quiero agradecer al Sr. Presidente del Gobierno y a las Sras. Y Sres. Ministros que me hayan ofrecido el Collar de la Orden Carlos III, una distinción tan vinculada al servicio del Estado y a nuestra monarquía parlamentaria. Desde hoy incorporo su valioso lema- virtud y mérito- a mi condición de Princesa de Asturias y heredera de la Corona. Gracias también, Sra. Presidente del Senado, por concederme las medallas de las cámaras de me unen, desde este día tan trascendente, a las instituciones que representan al pueblo español, titular de la soberanía nacional”. 

“Al cumplir hoy 18 años, y alcanzar la mayoría de edad, he prestado juramento previsto en nuestra Constitución. He jurado desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como de fidelidad al Rey. Me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y el mayor ejemplo”.

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

He prestado, además juramento, de fidelidad al Rey. No sólo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España. Recuerdo muy bien lo que mi padre el Rey, me dijo,  cuando me impuso el Toison de Oro: “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional”. “Son palabras que en todo momento tendré muy presentes”.

 “Con ese espíritu y con gran sentido del deber. Conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación. Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos. Y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia”. 

“Me debo a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante, que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España”, finalizó la Heredera. 

La jura de la princesa Leonor. Fuente: Casa Real

Los actos de la Jura a la Constitución de la Princesa Leonor han finalizado con un almuerzo en su honor en el Palacio Real, donde se han vivido momentos muy tiernos propios de cualquier familia. En una de las estancias, antes de dar paso al comedor del Palacio Real, la reina Letizia y la princesa Leonor han protagonizado un gesto muy bonito y maternal. Madre e hija se han fundido en un largo abrazo. Posteriormente su padre, el rey Felipe VI le ha querido dedicar unas palabras a su hija antes del almuerzo oficial. En la intervención de Felipe VI, el monarca le deseo un feliz cumpleaños a su hija y ha brindado con ella por su mayoría de edad. “Larga vida y acierto para la princesa Leonor”, han sido las últimas palabras del rey Felipe VI antes del brindis. 

Acabado el almuerzo y ya fuera de protocolo, la princesa de Asturias celebrará su mayoría de edad en la más estricta intimidad en el Palacio de La Zarzuela junto a toda su familia a la que están convocados sus abuelos, los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, sus tías, las infantas Doña Elena y Doña Cristina y parte de sus primos. Por parte de la familia de su madre, los harán sus abuelos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano quienes acompañaran en este día tan señalado a la heredera al Trono de España.