REALEZA

¿Qué dijo la princesa Leonor durante su jura a la Carta Magna en el Congreso que la habilita como sucesora al trono?

La hija mayor del Rey Felipe VI ya podrá sucederlo en la corona.

Fuente: Twitter @CasaReal
La princesa Leonor puede ser reina.Fuente: Twitter @CasaReal
Escrito en REALEZA el

La princesa Leonor realizó la jura en el Congreso ante los diputados y senadores de España. La hija primogénita del rey Felipe VI y doña Letizia se paró ante los presentes y dijo: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”.

Sin dudas que la hija de la reina Letizia sabía que había pronunciado las palabras más importantes de su vida. Lo hizo con voz firme, sin nervios. La princesa ya puede acceder directamente al trono de España si a su padre, Felipe VI, le sucediera algo. El Hemiciclo se puso entonces en pie, aplaudiendo durante varios minutos tras el “viva el rey, viva España” pronunciado por Armengol. 

Princesa Leonor en el Congreso. Fuente: Twitter @CasaReal 

Con un Congreso dividido, la princesa Leonor juro por España

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía salieron de La Zarzuela hacia el Congreso en dos Rolls Royce (el de Leonor con capota transparente) escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. Llegaron a las 11.10 horas a la Carrera de San Jerónimo, donde se encontraron formando al Batallón Mixto de Honores, formado por la Compañía de Honores del Ejército de Tierra; Compañía de Honores de la Armada; Compañía de Honores de la Guardia Civil; y Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio. Allí fueron recibidos por Pedro Sánchez.

Princesa Leonor en el Congreso. Fuente: Twitter @CasaReal 

La heredera al trono de España ha jurado sobre el mismo ejemplar de la Constitución española en el que lo hizo su padre cuando este cumplió 18 años el 30 de enero de 1986, réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución. En concreto, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas.

El rey impuso a la princesa Leonor el collar de Carlos III, precisamente en el salón de Carlos III del Palacio Real. La imposición estuvo precedida de un discurso del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y, al finalizar, la princesa ha pronunciado unas breves palabras: “Me comprometo con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente”, ha dicho. “Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro”, finalizó.