REALEZA

El motivo por el cual la familia real española no fue a la boda del príncipe Alberto y Charlene de Mónaco

Un enlace muy polémico que contó con la presencia de representantes de todas las casas reales de Europa, excepto de una: la española.

El motivo por el cual la familia real española no fue a la boda del príncipe Alberto y Charlene de Mónaco. Fuente: Producción Panorama
Alberto de Mónaco, Charlene de Mónaco, realeza..El motivo por el cual la familia real española no fue a la boda del príncipe Alberto y Charlene de Mónaco. Fuente: Producción Panorama
Escrito en REALEZA el

Ya pasaron más de diez años de la boda de Alberto de Mónaco y Charlène Wittstock. Era el 1 de julio de 2011 cuando el soberano de la Roca, hasta entonces considerado el soltero de oro de la realeza europa, pasaba por el altar para darle el 'sí, quiero' a la exnadadora sudafricana con la que llevaba más de ocho años de relación. Un enlace muy polémico, sobre todo por la actitud algo fría de la novia, que después declararía que simplemente estaba muy nerviosa, y que contó con la presencia de representantes de todas las casas reales de Europa, excepto de una: la española.

Ningún miembro de la familia real española asistió al enlace entre el príncipe Alberto de Mónaco y su prometida, la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock. El motivo que explicó la Casa Real española es que la invitación monegasca estaba dirigida al rey Juan Carlos , y éste todavía se encuentraba de baja por su intervención de rodilla aunque algunos piensan que esa no fue la verdadera razón por la ausencia en el casamiento.

Desde el palacio de la Zarzuela nunca se dio una explicación a esta sonada ausencia que sin duda supuso un punto y aparte en las relaciones reales entre España y Mónaco. Desde entonces, son poquísimas las veces en las que hemos vivido un encuentro entre Alberto y Charlène y Felipe y Letizia. Antes del plantón de la boda, Alberto sí que había visitado España, y los Reyes -en ese momento Juan Carlos y Sofía- ofrecieron un almuerzo para él en el que participaron los entonces Príncipes de Asturias. Pero después de julio de 2013, todo cambió.

 Familia real española y Alberto de Mónaco. Fuente: Pinterest

El motivo del distanciamiento entre la familia real española y el príncipe Alberto y Charlene de Mónaco

Nunca se ha llegado a aclarar lo que sucedió, pero muchos datan el enfriamiento de su relación en julio de 2005. Por aquel entonces, el Comité Olímpico Internacional, del que Alberto es miembro, estaba seleccionando la sede en la que se celebrarían los Juegos Olímpicos de 2012 y Madrid presentaba su candidatura. La presentación fue perfecta, pero en el turno de preguntas, Alberto cuestionó la seguridad española después del estallido de un artefacto de ETA junto al estadio olímpico de La Peineta unas semanas antes. Las críticas hacia el príncipe no tardaron, causando una gran polémica.

 Familia real española y Alberto de Mónaco. Fuente: Pinterest

El rey Juan Carlos se excusó telefónicamente con Alberto II por no asistir a su enlace. Pero a todos les sorprendió que no enviarán a los príncipes de Asturias, porque Felipe y Letizia, habían acudido ese mismo año como representantes de la casa real española al enlace de Kate Middlenton y Gillermo de Cambridge.