ARTE

ARCO Madrid 2024: el arte y la identidad mexicana se hicieron presente

La Feria de Arte Contemporáneo se podrá disfrutar en IFEMA hasta el próximo 10 de marzo.

Abraham Gonzalez en ARCO. Foto: Patricia Alvarado
Abraham Gonzalez en ARCO.Abraham Gonzalez en ARCO. Foto: Patricia Alvarado
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En Madrid, los Reyes de España, Felipe VI y Dª Letizia inauguraron ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante que se celebra en España y que convierte a la capital española en el epicentro del arte contemporáneo a partir de hoy y hasta el próximo 10 de marzo. 

En esta 43ª edición que se celebra en IFEMA, el recinto ferial madrileño, participan 205 galerías de 36 países. ARCO es un referente para la visibilidad y la exploración de artistas y tiene como finalidad fomentar el mercado activo y potenciar el conocimiento en torno al arte. 

México participa con la galería “Campeche” de Ciudad de México, que expone la obra del artista plástico Abraham González Pacheco y con la galería N.A.S.A.L. de Ciudad de México y Guayaquil, Ecuador, con la apuesta del artista plástico Luis Enrique Zela-Koort, de origen peruano. 

El artista plástico Abraham González trajo a ARCO una serie de dibujos de pequeño formato y otras obras de gran formato, creadas con distintas técnicas y elementos. Según comentó a “Heraldo Media Group”, “a partir de la arqueología personal, busco entender el tipo de identidad de donde provengo. Me gusta utilizar el arte como herramienta. A partir del pasado precolombino, genero una nueva identidad de México. Lo que he estado haciendo es utilizar situaciones y reinterpretarlas para poder crear mi propia historia.”

Abraham González vive en Tepoztlán y trabaja con concreto anclado a estructuras metálicas, que se encuentra en sus paseos en este pueblo mágico. “La imagen está hecha con pigmentos y una serie de técnicas de cerámica decorativa, que terminan estructurando una pintura. También dibujo en papel de gran formato, utilizando también pigmentos con carbón y tierra y forjo metales con baba de nopal y sal”, apuntó Abraham González.  

Obras de Abraham Gonzalez en ARCO. Foto: Patricia Alvarado

En el stand de ARCO de la galería mexicana N.A.S.A.L. encontramos al artista plástico Luis Enrique Zela-Koort.  Su producción es muy digital, desarrolla imágenes propias y las combina con otras producidas por la inteligencia artificial.

El artista plástico Luis Enrique Zela-Koort. Foto: Patricia Alvarado

Luis Enrique Zela replantea la experiencia de la vida y el cosmos, en base al principio de la diferencia. “Busco entender la diferencia como algo muy humano, algo intrínseco al cuerpo, las diferentes formas de existir, de ser. Pero también entiendo mi arte como una fuerza cósmica. El universo todo el tiempo produce formas de diferencia. Lo que intento con mis piezas es tender un puente entre lo corporal, lo visceral y la metafísica”.   

ARCO es un evento relevante en el calendario artístico internacional y es una escaparate hacia las últimas tendencias del arte contemporáneo.