El Teatro Real de Madrid cierra con un gran éxito la temporada, cosechando ovaciones de un público entregado a la nueva versión de la ópera “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini (1858-1924), rompedora y vibrante.
Se han programado 19 funciones de “Madama Butterfly” con la puesta en escena de Damiano Michieletto, la dirección musical de Nicola Luisotti, al frente de 4 repartos y el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
La soprano de origen mexicano Ailyn Pérez (Chicago 1979) ha triunfado en su debut en Madrid y conquistado los aplausos del selecto público, con su brillante interpretación de Cio-Cio San, apodada Madama Butterfly por su belleza y la delicadeza de una mariposa. La ópera narra el trágico final de Butterfly, una geisha de 15 años enamorada del teniente de la Marina Americana Pinkerton, que la compra para casarse con ella, seducirla y abandonarla con un pequeñín, al que se lo arrebata tras su suicidio.
“Todo comienza con el contrato matrimonial que para cada cónyuge significa algo muy diferente: Para la chica oriental, sumisa y fascinada por el mundo americano que ve en esta relación amorosa su futuro. Para el estadounidense se trata del alquiler temporal de una compañía femenina exótica a la que podrá repudiar cuando guste”, señaló Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.
En declaraciones a “Heraldo Media Group”, la soprano Ailyn Pérez manifestó que es un honor actuar en el Teatro Real, que no cerró durante el Covid y que está considerado como la mejor ópera del mundo. La galardonada cantante con el prestigioso Premio Richard Tucker en 2021, la única latina que lo ha conseguido, considera que en la ópera las mujeres tienen más oportunidad de dar una perspectiva del feminismo, del derecho a ser escuchadas. “Como heroínas y protagonistas se arroja luz a temas difíciles como la violencia, la sexualidad, el rechazo social y se abre la oportunidad a la compasión y el entendimiento de lo que somos. En la ópera se trasmiten las emociones que todos llevamos dentro.”
En la puesta en escena del Teatro Real, el director Michieletto no necesitó reforzar con kimonos, biombos o abanicos japoneses, que alejan y enmascaran el terrible sufrimiento de Butterfly. La fuerza musical potencia la riqueza tímbrica y armónica de grandísima belleza y plasticidad bajo la batuta del director Luisotti.
Las funciones están dedicadas a la famosa soprano Victoria de los Ángeles (1923-2005) y el Teatro Real acoge la exposición de Photo España, “Puccini fotógrafo”, que revela la sensibilidad del compositor en el arte de retratar, una afición que cultivó a lo largo de su vida.